Anarquismo y acción directa. Uruguay, 1968-1973, Rodrigo Vescovi, Ed. Descontrol, 2015.

portadaweb-1

Anarquismo y acción directa. Uruguay, 1968-1973, Rodrigo Vescovi, Ed. Descontrol, 2015.

El libro se trata de una selección y adaptación de pasajes de la tesis doctoral “Ecos revolucionarios” (2003) del historiador y escritor Rodrigo Vescovi. Después de unos cuantos años el autor junto con la editorial Descontrol deciden publicar esta edición, según dicen, motivados por el ambiente de crisis que se vivió en España hace algunos años. En ella se analizan lxs actorxs y acontecimientos políticos ocurridos en Uruguay entre los años 1968 y 1973, tomando como eje las prácticas de acción directa y las tendencias anarquistas o más revolucionarias dentro de la izquierda, llevando al lector casi de manera constante al Uruguay de esos años, a la vez que a interpelarse sobre la situación actual de las resistencias sociales y sus formas, pero también la represión. Al margen del contexto político y social del estado español, aunque para nada sea el objetivo del libro, constituye un más que interesante y actual aporte -a pesar de los años que hayan pasado desde su publicación original- en el sentido de la desmitificación de ciertos referentes políticos actuales de la izquierda latinoamericana como puede ser el Frente Amplio y sus principales representantes.

El período seleccionado corresponde, como dice el autor, a los años de más resistencia al sistema capitalista y de más posibilidades de cambio social en la historia de Uruguay (Vescovi, 2015: 9). El contexto político y económico de aquellos años podría resumirse como la frase que da título a un subapartado, brechas por todas partes. Y es que que fueron años de profundas crisis económicas que se tradujeron en grandes ofensivas hacia los sectores explotados de la sociedad, dando paso a una sociedad más polarizada, pero a la vez tensando la cuerda y haciendo que las respuestas a esas ofensivas fuesen cada vez más extendidas (porque afectaban a cada vez más personas) y más fuertes (acorde a la dureza de las condiciones impuestas). Ello a su vez, acompañado de un aumento de la represión, pero también de referentes revolucionarios latinoamericanos que habían funcionado, como la revolución cubana, hizo que la militancia, la implicación, se asumiera casi como natural. Uno de los aspectos más interesantes que recoge el libro, son las discusiones, debates, posiciones que inundaron a lxs luchadorxs sociales y las diferentes organizaciones de esa época en torno a algunas cuestiones como el apoyo a la revolución cubana, el apoyo al Frente Amplio en el proyecto político parlamentario, y la defensa de la lucha armada y cómo de ello a su vez se derivaban otras cuestiones como por ejemplo el estatus de presx políticx y la solidaridad. Información de una riqueza brillante, que hace posible la historia oral.

Parte de dicha riqueza, reside así mismo en el hecho de que al tomar como ejes no las agrupaciones, partidos políticos o estructuras, sino la acción directa, se llega a un conocimiento mucho más transversal, rico y detallado, sumado a la subjetividad y la reflexión que aportan los testimonios y entrevistas. Haciendo a la vez un retrato si se quiere, mucho más real del que puede proporcionar otro tipo de fuentes, ya que detrás de las siglas de una importante organización obrera caminan, a veces juntos, y otras separados, agrupaciones de todo tipo. Algunas incluso se forjan en el compañerismo de esos momentos. No es de extrañar que, a unos vecinos, la confianza y la praxis los lleve a estar juntos en los lugares de lucha, aunque provengan de distintas “ideologías” o que se formen denominados colectivos de afinidad. Todo ese mar de gente, en muchos libros, queda reducido a unas simples siglas (Vescovi, 2015: 168). Por otro lado, muchas veces en investigaciones sobre proyectos políticos perseguidos como el anarquismo, surgen vacíos o aspectos que quedan difuminados y que podrían ser en términos de Thompson propios de su naturaleza, noción de sociedad opaca. En este sentido, lxs investigadorxs deben utilizar diversas metodologías creativas con el fin de revelar los indicios que desafían historias tradicionales más instaladas y es aquí donde la historia oral, los archivos personales, etc. juegan un papel fundamental.

El libro de Rodrigo Vescovi es un completo mapa del Uruguay de aquellos años, ya que aparecen todos los temas: las fuerzas económicas, las políticas, las educativas, las tradiciones, las costumbres… se aborda desde el papel de la democracia y cómo ésta no sólo amparó, sino que fue de los propios organismos democráticos que emergió la represión más feroz, para posteriormente dar paso a la dictadura. No olvidemos que todas estas formas de represión -que se detallan en el libro- se aplicaron en el marco de las medidas de excepción, decretadas por el Poder Ejecutivo y aprobadas por el Parlamento, lo que indica que en el Uruguay de entonces se ejerció tanto la dictadura militar como la constitucional (Vescovi, 2015: 75). Hasta las vivencias más íntimas de lxs militantes, sobre todo en el capítulo “La lucha transforma la vida cotidiana”, donde se profundiza en temas como por ejemplo la autodisciplina, tanto en la lucha legal como en la clandestinidad; y la jerarquía, aprobada incluso entre lxs autodenominadxs anarquistas. El género, desde la figura de las mujeres en las organizaciones revolucionarias, su auto percepción (interesante aportación de los testimonios y entrevistas), a la reflexión de todo ello hoy en día con la perspectiva de los años por parte de algunxs de sus protagonistas.

Así mismo, se recoge de forma detallada las diferentes tendencias anarquistas, así como las diferentes tendencias radicales, su forma de organización, proyecto político, su relación entre sí, sus contradicciones internas, sus conflictos, rupturas, posicionamientos ante temas clave. Pero sin quedarse en el mero plano descriptivo, ya que apunta interesantes análisis propios, así como también recoge análisis y testimonios de sus protagonistas.

En definitiva, como dice Osvaldo Bayer en el prólogo, es un vademécum para la tarea de investigación o para cualquier persona interesada en la historia social en general, y es una síntesis de mucha información que bien puede ser una completa introducción o bien un punto de partida desde el cual profundizar en alguno de los aspectos que se tratan. En cualquier caso, una invitación a la reflexión, atemporal, porque muchos de los temas tratados tienen la misma vigencia hoy que entonces y a-geográfica, porque como dice el texto de la contraportada, aporta experiencias para la comprensión y la acción en la transformación social de la vida en cualquier parte del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s