Diecisiete instantes de una primavera. Yulián Semiónov, Ed. Hoja de lata, 2015.

primavera

Diecisiete instantes de una primavera. Yulián Semiónov, Ed. Hoja de lata, 2015.

“Mientras la infantería del Ejército Rojo avanza inexorable hacia Berlín, el agente doble soviético Stirlitz, infiltrado en el Estado mayor del contraespionaje alemán, recibe la orden de averiguar cuál de los jerarcas nazis está tratando de establecer diálogos de paz por separado entre la Alemania hitleriana y los aliados occidentales, a espaldas de la URSS. Para lograrlo, Stirlitz habrá de echar mano de un única arma: su astucia…”

Apasionante, documentada, iconoclasta, trepidante… Con una sipnosis semejante, resulta difícil pensar que un libro como “Diecisiete instantes de una primavera” no despierte la curiosidad tanto de aficionad@s a la literatura negra, como de la novela histórica, las historias más clásicas de espías durante la Guerra Fría, estudios@s de la II Guerra Mundial, o simplemente aquellas personas fascinadas por los aspectos más cotidianos de la vida dentro de la cosmogonía del mundo de los países del denominado bloque socialista tras el telón de acero, antes de la caída del muro de Berlín.

Puesto que, Sterlitz, también denominado en su momento como el James Bond soviético, el carácter imaginado por Yulián Semionov, se convirtió en todo un fenómeno en su país. Estableció toda una serie que abarcó diferentes libros a lo largo de décadas diferentes. Dio lugar a una serie de televisión sobre este libro que en su momento paralizó todo el país, y dice la leyenda que tras ver la película, el mismo Leónidas Brezhnev (1) ordenó a sus asistentes que encontraran de inmediato al tal Sterling y le recompensaran generosamente. Ya que la trama sobre la que se construye “Diecisiete instantes de una Primavera” se articula sobre hipótesis históricas que, más allá de donde se dibuje la línea entre ficción o realidad, no resultan demasiado descabelladas…

Por ejemplo, más allá de sus consideraciones sobre la deriva del régimen soviético y el terror estalinista, Jacques R. Pauwels, en su libro, “El mito de la Guerra Buena”, analiza el papel de EEUU en la II Guerra Mundial, como su relación anterior, el proceso en el que desembocó la rendición nazi, la desnazificación de Alemania, el inicio de la Guerra Fría… que dotan a la historia que novela Semionov de nuevos e interesantes matices…

No en vano, Yulián Semionov, periodista, guionista y escritor soviético, fue testigo directo de algunos de los eventos más importantes del siglo XX. Como corresponsal de prensa en las guerras de Vietnam, Laos… Informó de la actualidad de la España franquista. Persiguió criminales nazis en América Latina e incluso llegó a entrevistar a figuras relevantes del nazismo como Albert Speer (2), Otto Skorzeny (3) o Karl Wolff (4), de quienes obtuvo valiosa información que le ayudó a escribir “Diecisiete instantes de una primavera”…

Con más de 100 millones de ejemplares impresos, traducido a 25 idiomas, este libro, que me atrevería a situar a la altura de obras maestras de la literatura soviética sobre la II Guerra Mundial, como la monumental “Vida i Destino” de Vassili Grossman, inaugura una saga que no se detiene en los últimos días del III Reich”. La epopeya épica de Sterlitz se extiende a lo largo de catorce libros que sitúan al espía en escenarios tan diversos como la Guerra Civil española, Yugoslavia en la primavera de 1941, la misión de comprometer a los nacionalistas ucranianos ante los ojos de los líderes nazis al comienzo de la Gran Guerra Patriótica, el papel del espía en Europa y América Latina tras el final de la II Guerra Mundial… O en su última novela, que data de 1988, el regreso a la Unión Soviética después de descubrir a los criminales nazis escondidos en Argentina, para caer en desgracia y acabar siendo enviado a un gulag, relatando también parte de la Historia más oscura de su país. Pero todo esto, como se suele decir, es otra historia. Por mi parte, solo me queda recomendaros que os dejéis atrapar por el apasionante misterio de las aventuras de este atípico espía en los caóticos días previos a la rendición alemana al final de la II Guerra Mundial…


  1. Secretario general del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética) entre los años 1964 y 1982.
  2. Arquitecto jefe de Hitler, ministro de armamento y Guerra durante la II Guerra Mundial.
  3. Ingeniero y coronel austriaco de las SS, famoso por rescatar a Benito Mussolini, llevar a cabo la Operación Greiff, una operación de bandera falsa en Bélgica… Se cree que fue uno de los principales organizadores de Odessa en España, una red secreta desarrollada por antiguos miembros de las SS para ayudar a escapar a nazis a países seguros, particularmente de Sudamérica.
  4. oficial de alto rango de las SS, con el título de SS Obergruppenführer y general de las Waffen SS, conocido por haber rendido las fuerzas nazis del Norte de Italia, sin permiso de Adolf Hitler, al final de la II Guerra Mundial.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s